Mi Biografía 1º
pedro
Presidente de honor y miembro fundador de la asociación:
D. Pedro Jiménez Huerta
Mi Biografía

En primer lugar, quiero contaros un poco de mi biografía, desde que llegué a la Cala, el día 2 de enero de 1962.

caleñosTengo que decir, que fui el primer emigrante que llegó a la Cala de todos los pueblos de Andalucía. Poco después, fueron llegando de otros pueblos de la región.

caleñosYo vine de un pueblo muy bonito de la provincia de Cádiz, Alcalá de los Gazules; presento una fotografía del mismo para que sepan de donde son mis orígenes.

caleñosEn segundo lugar quiero darles las gracias todos los Caleños por haberme recibido y aceptado tan bien. Solo había en La Cala unas 40 casas de familias, por la parte norte de la Cala, y por la parte sur, al lado de la playa, había siete chozas donde vivían las familias que se dedicaban a la pesca, con las redes y con pateras.

caleñosLas demás familias vivían del campo, dedicado a la agricultura y a la crianza del ganado. Presento una fotografía de aquella Cala que me encontré a mi llegada en el año 1.962.

caleñosComo podéis ver no estaba diseñado como pueblo. La Cala se conocía entonces como la Butibamba (más que por la Cala). Esas fueron las señas que me dieron cuando salí de mi pueblo, “Venta de la Butibamba”.

caleñosDespués para recibir correspondencia, solo había que poner “Cartería de la Butibamba – Málaga”, las correspondencias las dejaban en una tienda de comestibles de Pedro el “panadero”.

caleños¿Cómo se divertían las gentes de aquí de la Cala? Los mas jóvenes, los domingos, subían a las casas de los campos, donde se hacían bailes con un acordeón como música. Había varias casas donde se hacían esas fiestas, pero siempre iba una persona mayor, para acompañar a las muchachas.

caleñosAdemas, los de la Cala eran muy aficionadas al fútbol, algunos tenían bicicletas y otros iban andando hasta Fuengirola. A la playa no bajaba nadie hasta el día de San Juan; ese día acostumbraban a comer en la playa que se decía: “Hoy vamos a San Juanear”.

caleños Las personas mayores, se reunían en la venta de la Butibamba para echar una partida de cartas o dominó, donde se tomaban un café o una copita de anís.

caleños Como gastronomía solo voy a mencionar dos platos que se comían mucho en esta barriada, como son la sopa de pescado y el gazpachuelo. Yo no conocía ese plato y lo comí por primera vez en casa de Pepa y Miguel Arroyo . Ellos fueron las primeras personas que conocí aquí cuando llegue y desde estas páginas les quiero decir a los dos que los aprecio mucho y los quiero como si fueran familia mía, porque sin conocerme de nada, ellos confiaron en mi y me abrieron la puerta de su casa donde me quedaba a dormir y a veces a comer.

Yo les pagaba cada 15 días que era cuando me pagaban a mi porque los cobros se hacían por quincenas. Estuve primero un año solo y después me traje a mi mujer Antonia y a mis dos hijos que tenia entonces (Manolo y MªCarmen), aquí, ya mas tarde, nacería mi otra hija Esperanza.

caleños Muestro a continuación una foto en una casita pequeña de 24 metros cuadrados en la calle Reina Fabiola. Allí estuve viviendo durante 8 años. En la fotografiá se verán de pequeños y después ya de mayores.

caleños Allí crié a mis tres hijos, allí hicieron las comuniones los tres y allí se casaron también.

caleños Ahora ya quiero hablar de como se comenzó el desarrollo de la Cala. No había nada planificado, ni calles, ni agua corriente, ni electricidad, ni teléfono, así que yo con varias personas más nos reunimos con un cura nuevo que vino a la Cala cuando se hizo la iglesia nueva.

caleñosÉl llego con muchas ganas de hacer cosas en la Cala y el grupo de vecinos que nos reunimos con el le dijimos que podía contar con nosotros, y acordamos formar una Junta Parroquial y por ese camino empezamos a pedir cosas para sacar a la Cala del poco desarrollo que tenía.

caleñosEl cura se llama Don Rodrigo Cabezas Bellido. Después de estar aquí doce o catorce años se fue a Fuengirola, desde aquí, si un día visita nuestra pagina, darle las gracias por todo el apoyo que nos brindó, el era una gran persona.

caleñosTengo que decir que antes había una iglesia mas pequeña que fue derribada cuando se construyó la nueva. Estaba situada frente a donde hoy esta la farmacia, también había una pequeña escuela con capacidad para 30 niños que se encontraba donde hoy esta el bar de los jubilados.

caleñosPues así, poco a poco, se fueron haciendo cosas desde el año 1973 hasta el año 1980. Cuando llegó la democracia, fue cuando hicimos los tramites para crear la Asociación de Vecinos con el nombre de la patrona de la Cala, “Santa Teresa”.

caleños El día 30 de agosto de 1980 fue la fecha de la Primera Asociación de Vecinos, en el cual, como veréis en el cuadro, figuro como primer Presidente del equipo de compañeros; lo que queda reflejado en un cuadro de Honor, colocado en la sede actual, que hoy se encuentra en Calle Antequera. Actualmente la presidencia la lleva Don Francisco Sepúlveda Cuevas.

alcala

la cala 1962

la cala 2001

cala

pedro

antonia

pareja

niños

© Academia I-deas - Todos los derechos reservados.